lunes, 27 de abril de 2015

SEMANA 5



NOTICIAS

El ministerio de justicia apuesta por la mediación para la resolución de conflictos judiciales

El ministerio de justicia apuesta por la mediación para la resolución de conflictos judiciales

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y los consejeros de las comunidades autónomas con competencias en Justicia han firmado esta lunes convenios marco de colaboración para la promoción de la mediación en los procesos judiciales dentro de los límites que establece la legislación.
Según informó el Ministerio, durante su intervención en el acto celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial, la secretaria de Estado ha subrayado que con la firma de estos convenios se da un paso adelante en la apuesta del Ministerio de Justicia por ofrecer al conjunto de la sociedad más opciones para la resolución de controversias, a través de mecanismos que fomenten la cultura del consenso. 
De hecho, la mediación supone un medio alternativo para la resolución de conflictos en el que, a diferencia del arbitraje, se busca un resultado que sea fruto del propio acuerdo entre las partes, y no de la imposición o decisión de un tercero.
La mediación está regulada en 
España a través de la Ley 5/2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que permitió desarrollar los instrumentos necesarios para la adecuada implantación de la mediación, y del Real Decreto 980/2013, que completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.

La utilización en mayor medida de la mediación, dice Justicia, permitirá a jueces y magistrados centrar sus esfuerzos en sus funciones jurisdiccionales y racionalizará las cargas de trabajo de los juzgados, al mismo tiempo que fortalecerá la capacidad de la sociedad en su conjunto para encontrar soluciones surgidas de su propia voluntad. 
No obstante, como subrayó la secretaria de Estado, será necesario el concurso y la participación de los jueces, de los magistrados y de los secretarios judiciales para asegurar el funcionamiento de una herramienta que tiene todavía un grado de aceptación incipiente tanto en España como en toda la Unión Europea.
Finalmente, Carmen Sánchez-Cortés enmarcó la firma de estos convenios en el compromiso del Ministerio de Justicia con el diálogo y la colaboración entre las distintas instituciones para lograr una Justicia eficaz que garantice la tutela judicial efectiva, y que sea capaz de proporcionar a la sociedad un conjunto de instrumentos impulsando, en cada caso, el que resulte más adecuado para la solución del conflicto del que se trate.

En 2015 tendrán que ser negociados 24 convenios sectoriales que afectan a 90.220 trabajadores y 12.166 empresas

CÁDIZ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) - La Comisión Técnica que analiza la Negociación Colectiva en Cádiz se ha reunido por primera vez este 2015, que se plantea como un año "denso" en cuanto a convenios, al estar abiertos 24 convenios sectoriales provinciales que afectan a 12.166 empresas gaditanas y a 90.220 trabajadores

Sindicatos califican de "masivo" el respaldo a la huelga de las auxiliares en el polo químico de San Roque

SAN ROQUE (CÁDIZ), 10 Abr. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos CCOO, CGT y UGT califican de "masivo" el seguimiento de la huelga convocada para este viernes en el polo petroquímico de San Roque (Cádiz) y que afectaba al sector auxiliar, integrado por unos 1.000 trabajadores. Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, el paro es "generalizado" y la actividad "no es, ni de lejos, la habitual" en el polo petroquímico

Paz con justicia social, solución al conflicto armado
Palmira, Feb. 14 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Así lo afirmó el líder social Fabio Agudelo, experto en temas de paz. En ese sentido, agregó que el actual proceso de negociación debe buscar la participación de todos los sectores sociales del país.
Más de medio siglo de guerra en Colombia ha dejado, a septiembre de 2012, un aterrador saldo de cerca de 600 mil personas asesinadas y más de 15 mil personas secuestradas. 
Durante su conferencia en la Cátedra Latinoamericana, Agudelo, zootecnista de la UN en Palmira y docente de derechos humanos y medioambiente de la Universidad Santiago de Cali, afirmó que el país repite permanentemente su historia. 
“En la historia del país, observamos procesos, dinámicas y actividades repetitivas que obedecen, precisamente, a formas de solucionar el conflicto colombiano. Es una situación recurrente que ha provocado mucha prevención para discutir la solución en un diálogo con participación democrática y apertura política a los sectores que no han podido tener una representación importante en los escenarios de decisión del país”, dijo. 
Aseguró que esa situación perdura en la actualidad y que se deben buscar caminos de equidad en la participación política y en la inversión social, “para que se cumpla la paz con justicia social, que es la solución a esos problemas sociales causantes del conflicto armado”. 
Respecto al actual proceso de negociación, que lidera el Gobierno colombiano con las Farc, el líder social indicó que abre una oportunidad para que los colombianos reflexionen sobre los problemas sociales del país. 
“Lo que diferentes organizaciones sociales buscamos es que los colombianos sientan el compromiso de participar en ese escenario de discusión. La dificultad actual es que el Gobierno ha querido presentar unos diálogos bilaterales con la insurgencia, y ha limitado la posibilidad de que muchos sectores de la sociedad aporten sus ideas sobre la forma como se debe solucionar el conflicto”, expresó. 
Uno de los ejemplos de discusión participativa que mencionó fue el pasado Foro Agrario, organizado por las Naciones Unidas y la UN, en el que se reunieron representantes de diferentes sectores sociales para discutir acciones y propuestas que beneficien al campo. 
“Allí se evidenció que los colombianos podemos encontrar, respetuosamente y en igualdad de condiciones de participación, un camino de solución del conflicto a través del diálogo”, concluyó.









No hay comentarios:

Publicar un comentario