SEMANA 7 ENTREGA FINAL
Escolares resuelven los
conflictos violentamente
Estudio realizado en 9 colegios revela
que 5 de cada 10 alumnos son agredidos en el colegio.
La convivencia en los colegios de la
sabana de Bogotá está marcada por violencia escolar, falta de autoridad y
rechazo. La mitad de los alumnos ha sido víctima de agresión física o verbal en
los planteles educativos, y parte de ellos siente que sus profesores los
atacan.
Así lo revela un estudio de la
Universidad de La Sabana, en el que participaron 1.091 estudiantes y 101
docentes de nueve colegios cinco oficiales y cuatro privados– de los municipios
de Cogua, Tenjo, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó.
Los resultados muestran que cinco de
cada diez estudiantes han sido agredidos por un compañero y que el 89 por
ciento de los conflictos se generan por roces entre profesores y alumnos.
Pese a que solo uno de cada diez
alumnos responsabilizan a un docente por la agresión de la que han sido
víctimas, la situación no deja de ser preocupante.
“Lamentablemente aún hay actitudes de
los maestros que son consideradas por los alumnos agresiones. Pero hay que
tener en cuenta que esta es una percepción; que hay hipersensibilidad en
algunos estudiantes. Que lo griten, lo regañen injustamente o hagan un
comentario irónico delante de sus compañeros puede ser asociado con ataque”,
explicó Ciro Parra, decano de la Facultad de Educación de La Sabana y líder de
la investigación.
Las normas en los colegios no se están
cumpliendo. Según los mismos alumnos, solo se acata la mitad de las reglas que
se establecen en los planteles, mientras que los profesores creen erróneamente
que los estudiantes sí respetan todas las directrices.
Para María Camila, una estudiante de
décimo grado de Sopó, la falta de autoridad de algunos docentes es la razón por
la que los estudiantes no respetan las normas básicas de convivencia. “Las
peleas empiezan porque lo empujaron en el corredor, por un chisme o porque no
les gustó algo que dijeron en el salón; eso se suma a la falta de autoridad de
algunos profesores”, dijo.
‘Intimidar es agredir’
La intimidación y el chantaje (15 por
ciento) y el rechazo entre compañeros (36 por ciento) se han convertido en
otras formas de agresión.
“En los colegios, especialmente en los
que son privados, hay rechazo entre niñas. Algunas aíslan a otras porque no son
populares o no son muy bonitas; ahí se generan los primeros conflictos”, afirmó
un padre de familia.
Parra, por su parte, explicó que en la
actualidad las niñas “no se dejan”. “Hay un ajuste de roles sociales
–sostiene–; las niñas ahora responden a la agresión, incluso, muchas son las
que inician el ataque, especialmente entre ellas.”
Respecto a si los estudiantes denuncian
este tipo de hechos, el informe muestra que, en más de la mitad de los casos
(75 por ciento), sí lo hacen, pero pocos se lo cuentan a algún familiar (22 por
ciento) o a un profesor (9 por ciento). El resto prefiere contarles a los
amigos.
Riñas dentro y fuera del colegio
Los parques y patios situados dentro y
fuera de los planteles son los lugares predilectos para iniciar una riña.
En la mayoría de los casos, la violencia física se da en las afueras del
colegio porque pasan inadvertidas.
“Estas situaciones permanecen en el anonimato en la institución y no son
sancionadas. Hay que tener en cuenta que en todos los colegios hay un punto ciego
donde se generan peleas, casi siempre relacionadas con actividades deportivas”,
aseguró Ciro Parra, líder de la investigación.
En la mayoría de los casos, la violencia física se da en las afueras del colegio porque pasan inadvertidas.
“Estas situaciones permanecen en el anonimato en la institución y no son sancionadas. Hay que tener en cuenta que en todos los colegios hay un punto ciego donde se generan peleas, casi siempre relacionadas con actividades deportivas”, aseguró Ciro Parra, líder de la investigación.
Los conflictos en la
Universidad
Bienestar y convivencia trabaja para
resolver aquellas situaciones en las que hay 'inconvenientes'.
Aunque la universidad es el espacio
ideal para hacer amigos, ampliar el conocimiento y mejorar en todos los
aspectos, no faltan las diferencias entre estudiantes, profesores e, incluso,
interinstitucionales.
Algunas requieren de un tercero que
ayude a resolver esas tensiones, labor encomendada a las áreas de bienestar y
convivencia.
Por lo general, estas situaciones
suelen ser más comunes al inicio de semestre, cuando se visualizan los choques
entre la dinámica que se traía del colegio y la universitaria, como explica
Adriana Banguero, coordinadora del área de Desarrollo Humano del Departamento
de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura, sede Cali.
Igualmente, no es fácil convivir cuando
hay marcadas diferencias de carácter socioeconómico, cultural y etnográfico,
posturas religiosas y políticas distintas, afán de competitividad (académico,
social, afectivo) y en un ambiente donde se presentan reestructuraciones de
relaciones afectivas anteriores o se inician nuevos noviazgos.
Menos fácil resulta adaptarse a las
normas y pautas institucionales preestablecidas, que se convierten en motivo de
conflicto o de personalización de las situaciones, en donde algunos alumnos
creen que la U y los docentes están en su contra o les exigen demasiado.
Asociado a los problemas anteriores,
afirma Ricardo García, director del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el
Conflicto Urbano de la Universidad Distrital (Ipazud), encontramos la
intolerancia, que "no es más que la resistencia para escuchar al otro y
que genera riñas, recelos y conflictos que se agrandan por la falta de
capacidad para resolver las diferencias de forma cívica".
Tanta presión puede aumentar el riesgo de hábitos nocivos como el cigarrillo, el alcohol y otras sustancias psicoactivas, o el abuso de tiempo en redes sociales, entre otros.
Tanta presión puede aumentar el riesgo de hábitos nocivos como el cigarrillo, el alcohol y otras sustancias psicoactivas, o el abuso de tiempo en redes sociales, entre otros.
TOLERANCIA, LA CLAVE
¿Qué hacer? Afortunadamente existen
muchas herramientas que permiten enfrentar adecuadamente las divergencias en la
U. Entre ellas, Deiman Cuartas Celis, Profesor del Instituto de Estudios
Políticos de la Universidad de Antioquia, destaca las actividades deportivas y
culturales que ayudan a "desplegar mejores niveles y expresiones de
convivencia al interior de los campus universitarios, además de ser también
importantes para la formación de profesionales integrales, de mejores seres
humanos".
En esencia, son eventos que permiten
adquirir destrezas vinculadas con el trabajo en equipo para dirimir diferencias
a partir de la sana competencia o la colaboración.
Otra labor importante la lideran los
docentes, al ofrecer a sus alumnos una visión de conjunto frente a lo que
significa un proceso de educación superior, es decir, "ir más allá de lo
estrictamente profesional o disciplinar, para estimular a sus estudiantes a
vincularse en su tiempo libre en actividades deportivas, políticas y
culturales, para que adquieran una visión más amplia de la realidad, de sus
habilidades, destrezas y sensibilidades", dice Cuartas.
Son
opciones a las que los alumnos se vinculan voluntariamente, al aceptar las
diferentes convocatorias que se hacen por los medios institucionales,
señala Gina Pezzano, directora de Bienestar Universitario de la Universidad del
Norte, de Barranquilla.
Obviamente, no pueden dejarse de lado aquellas iniciativas de los mismos estudiantes, como parte de una dinámica natural del entorno formativo; las alianzas entre las asignaturas, carreras y proyectos académicos.
Algunos ejemplos
Obviamente, no pueden dejarse de lado aquellas iniciativas de los mismos estudiantes, como parte de una dinámica natural del entorno formativo; las alianzas entre las asignaturas, carreras y proyectos académicos.
Algunos ejemplos
- TOLERANCIA A TRAVÉS DEL ARTE, LA
CULTURA Y LA SALUD
La Universidad Pedagógica Nacional desarrolla programas como la ampliación de cupos, becas académicas, apoyos socio económicos, reliquidación y fraccionamiento de matrícula, restaurante universitario, casa maternal y servicio médico y odontológico para la prevención, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
La Universidad Pedagógica Nacional desarrolla programas como la ampliación de cupos, becas académicas, apoyos socio económicos, reliquidación y fraccionamiento de matrícula, restaurante universitario, casa maternal y servicio médico y odontológico para la prevención, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
Igualmente, realiza una asesoría
psicológica, programas de prevención, promoción y mitigación en adicciones y
consumos problemáticos; programas y eventos de tipo cultural, deportivo y
recreativo; acompañamiento a las iniciativas de los diferentes estamentos del
plantel y participación en redes universitarias y del Estado, el sector privado
y comunidades.
"En el campo de la cultura y el
arte, la división de Bienestar Universitario tiene un abanico de posibilidades,
con más de 33 talleres culturales, con la participación de más de mil
estudiantes, grupos culturales representativos en danzas, música y artes
plásticas y dramáticas, y cuenta con 15 seleccionados deportivos, cursos
de natación, salón de fuerza y campos en la sede de Valmaria, un centro
cultural con programación anual para los miembros de la comunidad
universitaria, además de proyectos vinculados con la recreación, como eco
campamentos, ciclo paseos y caminatas, entre otros, dice Juan Carlos Martínez
Daza, jefe de Bienestar Universitario de la Pedagógica.
- CÁTEDRAS QUE MEJORAN LA CONVIVENCIA
La Cátedra Proyecto de Vida, de la
Universidad San Buenaventura, de Cali, que se imparte en primer semestre en
todos los programas, busca facilitar el proceso de adaptación a la vida
universitaria.
Orientada por un equipo de psicólogos,
trabaja con los estudiantes en la identificación e intervención de los
conflictos y tensiones de esta etapa de su vida, y también de sus fortalezas.
"Los mismos alumnos se vuelven
agentes propositivos, gestores de las transformaciones que requieran hacer,
individual y grupalmente", dice Adriana Banguero, coordinadora del
Área de Desarrollo Humano del Departamento de Bienestar Institucional.
Con el Programa de Atención Psicopedagógica se interviene -de manera individual y/o grupal- cuando se detectan situaciones que amenazan la convivencia armónica.
Con el Programa de Atención Psicopedagógica se interviene -de manera individual y/o grupal- cuando se detectan situaciones que amenazan la convivencia armónica.
Talleres, convivencias y conversatorios
son las estrategias que buscan que los estudiantes revisen las situaciones
conflictivas y lleguen a acuerdos. Este proceso lo acompañan dependencias como
Pastoral Universitaria.
Por otro lado, todos los programas
(cursos formativos y de selección) y las actividades de Bienestar se promueven
bajo el mensaje de una sana convivencia.
- RECREACIÓN Y DEPORTE PARA
MEJORAR LA CONVIVENCIA
La Universidad de Antioquia cuenta con
una oferta amplia de actividades deportivas y culturales que se desarrollan no
solo con apoyo institucional, sino desde la diversidad de grupos sociales y
culturales que la constituyen.
Deportes como la capoeira, el 'free
style' o el 'parkour', entre otros, se destacan hoy por hoy como escenarios de
unión y conciliación. A esto se suman actividades culturales que, a través de
iniciativas estudiantiles, permiten, por ejemplo, "tener cine clubes,
colectivos de arte, defensores de diversas causas y temas sociales y políticos que
usan el arte como forma de manifestar sus demandas, entre otras
expresiones que buscan reforzar las potencialidades creativas de los
estudiantes", precisa Deiman Cuartas Celis, Profesor del Instituto de
Estudios Políticos.
- RESOLUCIÓN EN EQUIPO
El Departamento de Bienestar
Universitario de la Universidad del Norte, de Barranquilla, cuenta con espacios
formativos extracurriculares, como la práctica formativa y recreativa del
deporte y las actividades artísticas-culturales. También estimula la creación
de grupos estudiantiles que fomentan el trabajo en equipo, así como programas
especiales como Univoluntarios, "establecido desde el 2008, que cuenta con
estudiantes universitarios vinculados al programa cátedra Barranquilla, así
como líderes y directivos empresariales para realizar trabajo voluntario en el
desarrollo de programas sociales, para beneficio de las comunidades con mayores
problemáticas sociales", explica Gina Pezzano, directora de Bienestar
Universitario.
Igualmente, desde la Coordinación de
Cultura Universitaria y Ciudadana, busca intervenir problemas socialmente
relevantes, temas de convivencia, reconocimiento de derechos y deberes y el
respeto por espacios de la universidad, que son abordados desde una
perspectiva pedagógica. Ahora se lideran campañas para la prevención del
fraude académico y fomentar la honestidad, el buen comportamiento en los
espacios públicos, como los pasillos de clases, y la movilidad en la
universidad, entre otros.
Ejemplos que construyen mejores
ambientes en la U
- Un instituto para la
convivencia
En el 2004 nació el Instituto para la
Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano de la Universidad Distrital de Bogotá
(Ipazud), dedicado a la academia, la investigación y la extensión en torno a
los conflictos de la vida social y el mundo público.
La parte académica se organiza de
manera semestral con la Cátedra Democracia y Ciudadanía y la Virtual en
Desplazamiento Forzado, dirigida a estudiantes de la Distrital y al
público externo.
En investigación se tienen tres líneas de trabajo: 1. Conflicto y Memoria, 2. Territorios y Desarraigos y 3. Ciudadanía y Conflicto. Gracias a estas, se cuenta con más de 20 publicaciones, entre las que se encuentran, además de los resultados de investigación, la compilación de memorias de las cátedras Democracia y Ciudadanía, eventos y seminarios nacionales e internacionales organizados por el Ipazud, coediciones con entidades distritales, nacionales y no gubernamentales, la revista Ciudad Paz-ando y boletines institucionales.
En investigación se tienen tres líneas de trabajo: 1. Conflicto y Memoria, 2. Territorios y Desarraigos y 3. Ciudadanía y Conflicto. Gracias a estas, se cuenta con más de 20 publicaciones, entre las que se encuentran, además de los resultados de investigación, la compilación de memorias de las cátedras Democracia y Ciudadanía, eventos y seminarios nacionales e internacionales organizados por el Ipazud, coediciones con entidades distritales, nacionales y no gubernamentales, la revista Ciudad Paz-ando y boletines institucionales.
Por último, el área de extensión
trabaja en la promoción de una cultura de paz, respeto por los derechos humanos
y fortalecimiento de procesos de participación, tanto en la universidad como en
las localidades de Bogotá, a través de convenios realizados en las diferentes
localidades, explica Ricardo García, director del Instituto.
Los casos excepcionales
Las
reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil, alrededor de mejoras en
las condiciones de vida, justicia social y democracia real suelen tener una
larga tradición en los centros de educación pública superior en Colombia y, en
buena parte, de América Latina. Y como tal también ameritan un manejo especial
y un trabajo decidido de múltiples sectores.
También se expresan conflictos de
sectores sociales que reclaman derechos desde las diferencias de género y de
etnia y desde lo ecológico, ambiental y cultural, los cuales vienen ganando
espacios en el campus universitario, por solo mencionar algunos, y en los que
se trabaja arduamente.
'Si
educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody
La jefe de la cartera educativa, Gina Parody, aseguró que
está dispuesta a negociar con los directivos de Fecode, pero que esos
acercamientos no se darán mientras permanezcan el paro, que deja sin clases a
unos nueve millones de niños del país. Al tiempo, le recordó a los docentes
agremiados la existencia de una sentencia de la Corte Constitucional que le
prohíbe al Estado pagar salarios a los trabajadores públicos que no cumplan sus
funciones.
"La
jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos
por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de
educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina
correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas
laborales", dijo la ministra.
Según
Parody, la huelga del gremio es injustificada y pese a las reuniones de la mesa
de concertación, no ha sido posible llegar a un acuerdo con Fecode debido a sus
posiciones radicales.
"Por
ejemplo, les propusimos un aumento salarial del 10 por ciento pero el sindicato
lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También nos rechazaron una
bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio,
en reconocimiento al ejercicio de la profesión".
Con
relación a la evaluación docente, el Ministerio de Educación propuso modificar
la forma cómo se hace este examen. Nuevamente la respuesta fue negativa.
"No es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores
nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no
tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la
evaluación escrita. La propuesta también fue rechazada por Fecode".
La
Ministra resaltó además que este Gobierno está comprometido con el
bienestar de los docentes y señaló que,
en cumplimiento a las promesas hechas al magisterio el año pasado, se autorizó un incremento del 1 por ciento adicional al aumento de los demás trabajadores públicos del país, con una inversión de 150 mil millones de pesos. Otros 150 mil millones de pesos se destinarán este año para aumentar otro punto porcentual adicional.
en cumplimiento a las promesas hechas al magisterio el año pasado, se autorizó un incremento del 1 por ciento adicional al aumento de los demás trabajadores públicos del país, con una inversión de 150 mil millones de pesos. Otros 150 mil millones de pesos se destinarán este año para aumentar otro punto porcentual adicional.
Agrega
que en 2015 los profesores además recibirán una prima de servicios equivalente
a 15 días del salario, "esto le cuesta al país otros 240 mil millones de
pesos". Es decir-dice Parody- que en un año Colombia invirtió medio billón
de pesos en incrementos salariales a la planta docente.
“El
país ha dado grandes pasos en el bienestar docente. Por ejemplo, los profesores
tienen 36 días hábiles de vacaciones mientras que el resto de colombianos tiene
solo 15; además deben trabajar un promedio de seis horas diarias presenciales y
los demás empleados públicos trabajan 8 horas”.
De
igual forma, afirma el Ministerio de Educación Nacional, esta cartera es
consciente de la necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud de los
profesores, para que puedan disfrutar plenamente de los beneficios adquiridos,
entre ellos: el no pago de cuotas moderadoras o copagos, la posibilidad de
acceder a todos los servicios del sistema desde el primer día de afiliación y
el no pago de sanciones o multas por incumplimiento de citas programadas.
Finalmente,
la Ministra Parody aseguró que tiene plena fe en el compromiso docente.
"Lo que debemos entender es que el sistema educativo del país es para los
niños. Sé que nuestros profesores no faltarán a su responsabilidad con la
educación y cumplirán sus actividades diarias con la misma entrega y dedicación
de siempre", concluyó.
Por
su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, sostiene que llevan 50
días dialogando con miembros del Gobierno, pero no hay solución a la vista.
“Queremos decirle al país que estuvimos dispuestos a negociar, pero, al no ver
resultados, tuvimos que acoger esta herramienta como último recurso para
hacernos escuchar”, señaló.
Profesores del sector público inician huelga indefinida en Colombia
BOGOTÁ (Reuters) - Los profesores de escuelas y colegios
públicos de Colombia iniciaron el miércoles una huelga indefinida para pedir
aumentos salariales, en una protesta que dejó sin clases a millones de
estudiantes y obligó al Gobierno a suspender una negociación con el sindicato
de los educadores.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Luis
Grubert, dijo a Reuters que el cese de actividades de 330.000 profesores dejó
sin clases a unos 9 millones de estudiantes.
El dirigente sindical sostuvo que pese a la huelga, se
mantiene abierta la posibilidad de diálogo con el Gobierno en busca de una
solución a sus demandas, que también incluyen una mejora del servicio de salud
y una revisión al sistema de evaluación de los docentes.
"Vamos a huelga, pero no hemos roto el diálogo. La
huelga es por los compromisos incumplidos del Gobierno para con la educación y
los educadores", afirmó Grubert.
La protesta de los profesores del sector público es la
segunda en menos de un año.
La ministra de Educación, Gina Parody, dijo que pese a que
los educadores tienen un régimen privilegiado y el Gobierno había accedido a un
aumento el 10 por ciento, al pago de una bonificación a quienes estén próximos
a pensionarse, a mejorar el sistema de salud y a eliminar un sistema de
evaluación escrita, decidieron ir a la huelga.
"No sabemos qué quieren entonces. Todas estas propuestas
las retiramos de la mesa, cualquier negociación en adelante comienza de cero y
no negociamos durante el paro", advirtió la funcionaria quien anunció que
no se pagarán los días que los profesores no trabajen.
Parody aseguró que pese a la gran inversión que realiza el
Gobierno en educación pública, la calidad sigue sin mejorar.
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